Translate

8/07/2016

SUBMUNDO PRESENTA A: CARLOS SCHEFFER

Carlos nació en La Plata el 26 de mayo de 1984, ahora vive en los hornos y se dedica a tiempo completo a su gran pasión: la música.


 A veces uno tiene una gran atracción hacía algo y no sabe muy bien por qué. Al principio cuesta entenderlo pero es así. Esas cosas no se cuestionan, los sentimientos se despiertan como una chispa que viene de algún lado y se vuelve un todo dentro de nosotros. De golpe estamos inmersos profundamente, hipnotizados, absorbiendo esa nueva pasión. Así le ocurrió a Carlos con la música, quien reconoce esa primera aproximación con un teclado que le regalaron los padres cuando era chico, pero que no terminó de convencerlo hasta unos años más tarde “A los años retomé, con un teclado mejor y otra profesora en otro barrio. Me gustaba la música sin duda, pero creo que nunca llegué a entenderla en aquel momento.”

Un par de años después terminó de  sumergirse en este submundo gracias a sus pares, si hay algo que si se aprende en la escuela es sobre bandas, es algo que todo chico de los 90’s para atrás sabe. Juntarse a escuchar un disco en la casa de un amigo era una actividad de culto “Un compañero del colegio me hablaba todo el día de Kiss, que su tío tenía todos los discos, y se los grababa en cassette, y qué se yo. Tendríamos 11 años. Un día estaba en Bahía Blanca visitando a mi viejo, y me enteré que una enorme tienda de discos de las que salían en la tele había inaugurado una sucursal en el centro. Quise ir a conocerla porque en La Plata todavía no estaban. Revolviendo entre las bateas aparece un cassette de Kiss, un compilado que habían sacado por esos días con clásicos, principalmente de la época de los '70. Estaba en oferta, así que lo compré para ver qué tanto tenía de especial esto de lo que me hablaba mi amigo todo el tiempo. Y bueno, llegué a la casa de mi viejo, lo puse en el equipo, subí el volumen sin mayores expectativas, apreté play, y listo. Algo cambió para siempre, me fui en un viaje y todavía no volví. Así que tocar la guitarra fue una consecuencia natural porque quería poder tocar los temas de esa banda”.



A pesar de su base Kissera se expandió y decidió incursionar en otros estilos que los siente de maneras distintas y los va ubicando en su mapamundi personal. “Yo me considero un guitarrista de Rock and Roll, que es lo que siempre se me dio de manera más natural desde los primeros días. Mis otros dos grandes amores son el Tango y el Jazz”.

“Esos son mis tres pilares principales, de los cuales el Jazz y el Rock and Roll serían en realidad parte de una misma cosa, porque ambos son la consecuencia del Blues cuando llega del campo a la ciudad y de ahí al mundo. Y el Tango es la música que me llega de manera más directa a las emociones, la patria musical, por decir. Creo que lo que más me atrae de esos tres mundos musicales es que, detrás de todo, lo que hay son canciones, historias”.  Si hay que hacer una localización más minuciosa ubica el alfiler en  Kiss (aunque hoy no los escuche tanto como antes, siempre se me escapa algún yeite de los que le robé a Ace) Rolling Stones, Beatles, Doors, Zeppelin, Hendrix, Slash, Dylan, Lou Reed, Pappo, Charly García, Pescado, Manal, Virus, Moris, Goyeneche, Edmundo Rivero, Piazzolla, Troilo, Oscar Alemán, Charlie Christian, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald.


Su primera banda la formó en su adolescencia. Se llamo Ocio, y muy lejos de ese nombre, trataban de componer canciones todas las semanas y tocarlas. Hoy en día está en Autopista 61 y La Silver Big Band. El material de Autopista 61 se puede escuchar online en YouTube y en todas las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Etc. Además se puede descargar en todas las tiendas como Amazon, iTunes, etc, y también se puede comprar desde todas partes del mundo en los diferentes formatos (CD/Vinilo/Cassette). Y también se pueden encargar por Facebook, o conseguir el material en los shows. Su dirección es http://www.facebook.com/autopista61/  , la pagina web: http://autopista61.com/ y pueden ver sus videos por el canal de You Tube: http://www.youtube.com/user/AUTOPISTA61. Por otro lado La Silver Big Band tiene un disco que se llama "Por Siempre Jazz", con clásicos de las grandes bandas, grabado en ION. Se puede conseguir en las presentaciones de la banda o contactándose por Facebook: http://www.facebook.com/LA-SILVER-BIG-BAND-264925360188013.



Con respecto a la grabación de su disco con Autopista 61 me cuenta lo siguiente: “Los días de la grabación con Autopista fueron bastante intensos. Era nuestro primer disco, una experiencia que nos tomó mucho trabajo, y para la que fue necesario el apoyo de mucha gente, ya sea dentro de nuestro equipo de trabajo, como el de todas las personas que nos ayudaron a financiarlo. A la vez estábamos codo a codo con profesionales de amplísima experiencia, como lo son Black Amaya, Alejo Stivel (producción) y Mario Breuer (Grabación, Mezcla y Mastering) , y teníamos que estar a la altura de las circunstancias. Creo que eso lo terminamos de comprobar durante esos días. Hace poco volví a escuchar el disco, y me sigue pareciendo muy bueno. Creo que de algún modo descargamos en las interpretaciones de los temas la vorágine de emociones que nos pasaban por la cabeza en esa época (grabar todos juntos y mirándonos las caras fue una buena decisión), la palabra de Alejo siempre fue acertada, y Mario ejecutó a la perfección, y fue clave para lograr el sonido. Lo más importante es que las canciones quedaron por encima de cualquier lucimiento individual, y eso es lo que queríamos desde un principio, contar historias.” 



Un poco de esa buena vibra que tienen entre compañeros es lo que le pasa también arriba del escenario y lo recuerda como los mejores momentos de su camino “Siempre que he tenido la oportunidad de trabajar con artistas de gran trayectoria ha sido muy valioso, y he aprendido mucho de todos ellos, pero no podría establecer un momento específico como hito en mi carrera. Para mi los mejores momentos de la música siempre suceden arriba de un escenario. Recuerdo muchos momentos con Autopista que serían difíciles de relatar, nosotros improvisamos mucho, nos gusta zapar y resolver las cosas en vivo, eso hace que cada show sea diferente y las canciones nunca se toquen exactamente igual, y eso da lugar a mucha espontaneidad. A veces alguno de mis compañeros toca algo, puede ser algo muy simple, una nota, un golpe, algo, y eso dispara en mi cerebro alguna electricidad, algo que me transporta, y puedo darme cuenta de que ellos también lo perciben y se dejan llevar, es como una magia, algo que te arrebata de la realidad, y cuando eso sucede en vivo se produce una energía increíble, es por eso que siempre tengo expectativa en cada nuevo show para ver qué es lo que va a pasar y de qué manera.”

Ahora nos movemos a un terreno más personal, de reflexiones en las que la música no solo es un trabajo sino parte de sus momentos de descanso “Mi único hobbie es pasar tiempo con mis amigos y divertirme. En el tiempo libre lo que más me gusta hacer es preparar el mate, llenar el termo, y sentarme a estudiar algo en la guitarra, o a veces simplemente tocar y explorar el instrumento sin ninguna pauta específica y ver adónde eso me lleva. El mejor momento es a la mañana temprano, o a la noche/madrugada. Y cada vez que puedo me junto con dos amigos, contrabajista y baterista, en una sala de ensayo a tocar standards de jazz y esas cosas”.



Aunque muchos digan “No tengo un mensaje en particular”, ese también es un mensaje. Como artistas siempre se está comunicando algo a través de la música o de las letras, en entrevistas, en la imagen. Carlos hace una introspección y resuelve “Mi bandera sería la de una música auténtica, honesta, con un sentido y una raíz, que se pueda rastrear al blues, al rock nacional, y que cuente historias que le puedan pasar a cualquiera, como los tangos... Me gusta la música que cuando la escuchás te trae alusiones a músicas anteriores, eso me acerca más al que está tocando o cantando, si escucho algo de blues, o un guiño a Dylan o a Lou Reed, una risa a lo Goyeneche, un yeite de guitarra a lo Hendrix, o uno a lo Oscar Alemán (¿porqué no pueden convivir ambos en un mismo solo?), seguramente eso toque alguna fibra íntima de mis emociones y haga que sin pensarlo me ponga a escuchar con más atención. Y me gusta sentir que el que está ahí cantando tiene algo para decir, además de simplemente "mirame, qué bien que canto y toco mi instrumento".



Le pregunté qué pensaba del futuro del Rock y aunque parece estar escondiendo la solución al problema me advierte que todavía no llegó a la fórmula perfecta “La verdad no se qué pensar. No sé cómo va a ser el futuro del mundo, y el rock es parte del mundo. En definitiva todo en este mundo funciona de la misma manera, unos pocos concentran el poder y el capital, y el resto vivimos con lo que ellos nos dejan. Esto no es algo nuevo en la historia, no es de este siglo, ni del siglo pasado. En el rock pasa lo mismo, y en todas partes pasa lo mismo. Si la gente no toma conciencia de eso, la situación nunca va a cambiar. Para el rock no sé cuál es la solución, te puedo decir cuál es el futuro que a mí me gustaría para el rock: Que las bandas toquen una música auténtica y con convicción, y que sean independientes, que tengan control sobre sus derechos de autor y todo lo concerniente al negocio, y que a su vez puedan contar con el apoyo de compañías que les aporten recursos para poder impulsar sus carreras. Ahora, cómo hacer para que eso suceda, todavía no te lo puedo decir.”



Por último, ya casi de una manera tonta me invade como siempre la necesidad de saber que significa la música para cada músico, y así de obvia parece la respuesta pero para mi sorpresa las respuestas siempre son distintas aunque siempre tengan un color positivo impreso “La música es la única cosa en mi vida que hace que todas las demás cosas que tengo que hacer tengan algún tipo de sentido en mi cabeza”.

CARLOS RECOMIENDA A: "Lo último que escuche de una banda nueva es el Vol. I de Las Armas Bs. As. Me gustó mucho el sonido que le pelaron, y tiene muy buenos rocks, y buenas guitarras".

ESCUCHA LO NUEVO DE AUTOPISTA ACÁ:


No hay comentarios:

Publicar un comentario